domingo, 13 de mayo de 2012

Teaching & Understanding


       La mayoría de las veces, los estudiantes solo quieren memorizar los conocimientos que aprenden para la prueba o examen y esto ya les es suficiente. Hay muy pocos casos en los que los estudiantes, cuando aprenden quieren entender todos los conocimientos.
     En el vídeo, se compara a dos estudiantes y su perspectiva con respecto a la enseñanza, por un lado a Susana, y por otro, a Roberto. Los dos, son estudiantes de informática y ambos tienen la misma edad, pero estos optan por comportamientos bien distintos con respecto al aprendizaje.
        Susana, hace todo lo que sea por aprender y utiliza todos los métodos y aplicaciones, además de apredner por sí misma y utilizar procesos cognitivos superiores.
       Roberto, sin embargo, es del tipo más común. Él no quiere lograr entender sino que lo único que le interesa es conseguir su titulo universitario. Roberto solo utiliza procesos cognitivos superiores cuando le es completamente necesario y siempre tomará el camino más corto y fácil para lograr sus metas.
      Esta diferencia también se ve durante las clases ya que, mientras ella atiende y se interesa por la explicación del profesor, él se aburre y no atiende a lo que el profesor dice.
      Todo esto nos puede llevar a un pensamiento equívoco de que Roberto es el único responsable y culpable de su comportamiento y del poco aprovechamiento que le saca a las clases y a la enseñanza, pero esto no es así, ya que esto depende en gran medida del profesor.
     Por otro lado, hay otra perspectiva que es la del profesor. En la perspectiva de enseñar, los profesores tienen un punto de vista para cada uno de estos tipos de alumnos. Por un lado, para ellos Susana, es una estudiante modelo, de las que le va bien en todas las clases. Sin embargo Roberto, es un chico que pasa inadvertido, que no es buen estudiante y se le califica como mal estudiante.
     Estas etiquetas que los propios profesores ponen (bueno, malo), tienen mucha responsabilidad a veces en el comportamiento de los estudiantes. Esta posición de etiqueta se conoce como "culpa del estudiante" ya que solo responsabiliza al estudiante por su comportamiento.

         Algunos autores separan al tipo de profesor en tres niveles:

  • El primer nivel sería al que pertenecen los profesores que usan solamente el exámen para separar a buenos y malos estudiantes. De centra solamente en lo que los estudiantes son.
  • El segundo nivel, se centra en lo que el maestro hace. Desde este nivel habría profesores buenos o malos, solo califican al maestro como bueno cuando se divierten en sus clases y como malo cuando se aburren. El resultado de este tipo de profesor serían estudiantes pasivos. a esto se le conoce como "culpa del maestro".En este nivel en el que el profesor usa todo tipo de técnicas para atraer la atención, queda claro que la activación por sí sola no es suficiente. 
  • En el tercer nivel, tenemos a un maestro que se ocupa de lo que el estudiante hace, antes durante y después del aprendizaje. Se ocupa de cada estudiante y del resultado de su aprendizaje. 
       Viendo los tres tipos anteriores de profesor y centrándonos en lo que hace el último, necesitamos saber algo muy importante para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y es a entender como entender. A esto se le conoce como Perspectiva del Entendimiento.
      En primer lugar, es muy importante la activación de los alumnos, eso es cierto, por eso hay que usar fórmulas de activación que surtan efecto en los alumnos, no solo las que el profesor crea que son buenas.
      Los humanos aprendemos asociando información nueva y no conocida, a información vieja y conocida, y construimos la información nueva sobre la vieja que ya poseíamos. Esto es muy interesantes saberlo para cuando los profesores tienen que enseñar algo, el valerse de algo que ya saben para afianzar conocimientos nuevos. 
       El problema surge cuando los alumnos no tienen ciertos conocimientos previos sobre el tema en cuestión. En este caso, el conocimiento sería el resultado de la actividad del estudiante, teoría que choca con lo que siempre hemos conocido del estudiante pasivo que solo escucha la explicación del profesor. Esto deja claro que los humanos no aprendemos por transmisión, sino que lo hacemos a través de la construcción de nuestro propio conocimiento. Lo que quiere decir que el aprendizaje se da cuando el estudiante tiene un comportamiento activo con respecto a lo que aprende; aprende con su propia práctica y búsqueda no con lo que el maestro hace o dice.
       Como ya hemos dicho antes, la activación de los alumnos por sí sola no es suficiente, y es necesaria una teoría de "como entender" para ver como hay que activar a los estudiantes. Algunos autores sostienen que hay que pasar por una serie de pasos para lograr esta activación. Pasos que van desde un estado pre-estructural, en la que el estudiante no entiende o no tiene entendimiento; pasa a uno uni-estructural, donde solo se fijan en un aspecto relevante; después a un estado multi-estructural, se fija en varios aspectos relevantes pero los toma como independientes;  más tarde pasa a un estado relacional, donde esos varios aspectos ya los sabe relacionar de forma coherente; y por último pasa a un estado "resumen extenso", el estudiante es capaz de generalizar toda la estructura y sacar además nuevas hipótesis o teorías. Los dos últimos niveles son conocidos como "entendimiento profundo".  
       Los profesores debemos conseguir esto a través de un "alienamiento constructivo" en el que se trabaje conjuntamente entre profesores y alumnos. Hay que dejar claro a los alumnos en primer lugar, los objetivo que queremos que aprendan y que los aprendan a través de actividades apropiadas, y que en el exámen se le examine de estos aprendizajes. Pero esto no quiere decir que se los tengan que aprender solo para el exámen y ya esta. El proceso sería el siguiente.
       Lo que los profesores debemos conseguir,es a través de nuestra enseñanza, conseguir que los alumnos no se aburran y introducirlos en su propia enseñanza para que así complementen el nuevo aprendizaje que ya tienen con el aprendizaje nuevo y obtengan un aprendizaje más asentado. Además esto hará que mejoren su nivel de entendimiento y lleguen a unos niveles donde sepan organizar y analizar la información, además de saber y poder relacionarla con información nueva u otra ya existente. 




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