sábado, 5 de mayo de 2012

Redes. Ken Robinson. Cambiando los paradigmas.

  


            Tras visionar el vídeo de Redes, la idea más importante a destacar es que hay que cambiar la mayoría de contenidos impartidos en la escuela, ya que se siguen dando las mismas cosas que hace décadas, lo que conlleva que ya estarían un poco "desfasados" y por tanto sucede que los niños se aburren en el aula, ya que quieren unos contenidos más acordes con sus tiempos. 
        Además de Ken Robinson, muchos autores han mostrado su opinión de que los sistemas educativos están obsoletos y son para épocas distintas, además de ser limitados, por lo que no sirven para nuestros tiempos. Son modelos creados para la época de la industrialización, donde primaba la organización absoluta y el control de todo y esto sigue presente en las aulas (mesas organizadas, toque de timbres, etc).
       Por esto, hay que llevar a cabo una gran reforma en los contenidos para formar, con contenidos de su tiempo, a los niños motivados y creativos que se necesitan hoy en día.
        La diferencia está en que antes, los niños pensaban que con ir a la escuela y aprender los conocimientos que allí les impartían, era suficiente para después conseguir una carrera y encontrar un buen trabajo. Ahora, los niños de hoy en día no piensan eso sino que es muy diferente. Esto es lo que se pretendía era formar al niño para el mundo industrializado de entonces pero ahora se necesita una formación dirigida a desarrollar su creatividad e innovación, que son dos requisitos fundamentales para nuestros tiempos y para los empleos de hoy en día, donde hay gran inversión en I+D+i. No hay que castigar a los niños si se distraen con ordenadores, consolas, etc, sino que hay que utilizar estas nuevas TIC para que aprendan con ellas de una forma más interactiva y eficiente, ya que prestarán más atención a estas porque para ellos son divertidas, no como los métodos tradicionales que califican de aburridos.
         Incluso se llega a relacionar el aumento de niños y niñas con TDAH, con la aparición de los exámenes estandarizados. Esto demuestra que las rutinas en la escuela no son favorables, y que si mantenemos a los niños en clases iguales todos los días, haciendo las mismas cosas, con los mismos libros, esto puede resultar en cierta medida perjudicial. Sería bueno llegar a un equilibrio donde las TIC entren para romper estas rutinas establecidas y ayuden a hacer las clases más amenas y atractivas para los niños. Esto depende en gran medida del profesor que lleve a cabo las clases por eso tenemos que tomar conciencia de esta realidad, ya que si los niños aprenden divirtiéndose y con entusiasmo, se centrarán más y los contenidos se afianzarán mejor. Podrían ser capaces de desarrollar el pensamiento divergente, con el que por ellos mismos y gracias a la creatividad adquirida podrían dar varias respuestas a una misma pregunta, utilizando la innovación y la lógica. Es importante desarrollar este pensamiento ya que se nace con el pero si no se desarrolla se va perdiendo.
        Como futuros docentes, debemos tener en cuenta que lo que hay que hacer hoy en día, es ayudar  los niños a hacer y a aprender lo que realmente les guste para su futuro. Lo que se propone es elevar los estándares que se piden de los niños, pero no solo se deben aumentar los estándares más básicos, sino todos ellos porque todos son importantes. 
        Ken Robinson nos muestra su opinión de que últimamente, se han producido una serie de cambios que han supuesto un proceso de evolución entre la educación y las necesidades del alumno. Hay que seguir con esta serie de cambios para llevar a cabo lo que se pretende, un cambio en los sistemas educativos para que la educación, este acorde con las necesidades del alumno de hoy en día, un alumno que ha nacido rodeado de nuevas tecnologías y que necesita en su educación también el uso de las TIC para sentir más interés y tener más motivación.

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