domingo, 13 de mayo de 2012

El debate de las nuevas tecnologías


Aun estando en la época que estamos y en los tiempos que corren donde las nuevas tecnologías, son usados constantemente, en el ámbito escolar, todavía hay atrasos. Estos se muestra en datos tales como que en un 35% de los profesores, no usa la tecnología en el aula, y un 5% ni si quiera quiere usarla. Por el contrario un 60% si que las usa al menos.
Estos datos tan grandes de profesores que no las usan destacan más por la era de las nuevas tecnologías en las que estamos, en las que se ha probado que con las TIC se favorece el aprendizaje y sobre todo la motivación de los alumnos.
Pero para usar las TIC dentro de la metodología, esta debe de estar muy bien organizada y aclarada dentro del PEC. Es necesario principalmente que los profesores reciban una formación acerca del funcionamiento de las TICs y de sus diferentes usos y posibilidades dentro de la enseñanza. También es importante aclarar dentro del PEC, como se van a utilizar esas TIC, para qué, con qué fines, etc. Además también es importante que el colegio evalúe si estas TIC son eficaces para la educación, según sus resultados.
Sin embargo, hay muchos grupos que critican el uso de las nuevas tecnologías en la escuela y el programa de uso de las TIC, que se instaló en España, alegando que tenían un impacto negativo en nuestra enseñanza y además, la deterioraba. Ellos dicen que ningún estudio ha puesto de manifiesto que el uso de las nuevas tecnologías mejore la calidad de la enseñanza. Estos se quejan de que en los centros de primaria donde se había instaurado el sistema de ordenadores a los diez años, habían obtenido rendimientos académicos más bajos. Pero lo que hay que tener en cuenta, no es que las nuevas tecnologías son negativas para la enseñanza, lo que es importante y hay que destacar es que es necesario que los profesores sepan y comprendan las nuevas tecnologías para aplicarlas de la manera correcta y de una forma eficiente, para que así, estas resulten eficaces en el aprendizaje.
Por otro lado, hay escuelas que si que estos sistemas les están funcionando y que usan las nuevas tecnologías para realizar prácticas con sus alumnos y para integrar a estos en la nueva era de las TIC, como se ve en un artículo, un colegio de Salamanca, realiza prácticas con Tablets.  Piensan que con el Ipad y con su nueva aplicación “configurator”, y las demás tablets, se pueden ampliar las fronteras de tener que estar siempre sentado en una mesa, haciendo las actividades sentado, sin poder moverse libremente. Además, “Configurator”, es una aplicación creada para este tipo de situaciones en las que cada alumno necesita un usuario distinto, y cada profesor puede administrar un gran número de Ipads juntos como si estos fueran uno solo y así funcionaría como un libro o proyector donde van observando todo.  
Como podemos ir comprobando, cada vez más los colegios quieren subirse al tren de las nuevas tecnologías para no quedarse atrás. Tanto es así que en la comunidad de Madrid, hay unas dos pizarras digitales por centro público, además de proyectores, ordenadores, etc.
Larry Cuban, es un autor que está en contra de integrar las TIC en las escuelas sin antes tener unas pruebas reales de que son beneficiosas realmente para la enseñanza. El piensa que los maestros deben tener acceso a una amplia gama de técnicas y métodos tanto nuevos como viejos, y determinar cuál de ellos se puede utilizar para lograr mejor los objetivos marcados para sus alumnos.  Dice además que las nuevas tecnologías no son milagrosas y que lo que lo que importa es lo que hay en la cabeza de los profesores, sus conocimientos.
Esto es un poco desconcertante depende en el país que esté, ya que en su país, ese método puede estar bien, pero en nuestro país, España, no, ya que aquí, los objetivos que los alumnos tienen los marca el estado y una de las competencias que el Estado dicta es la competencia digital, la competencia de saber usar las nuevas tecnologías como parte de la era en la que vivimos. Es decir, que los profesores de España, tienen que usar las nuevas tecnologías porque así lo pone en la ley, si no lo hacen, estarían simplemente incumpliendo las normas.  Y esto también afectaría a sus alumnos que no se les está dando el derecho a aprender las nuevas tecnologías que ellos tienen y que la ley implica.
Las personas como Larry, no se dan cuenta de que esta forma no se está educando a los niños como se debiera y no se les está dando la posibilidad de aprender con las TIC, cosa que ahora es obligatoria según la ley. Además, no se da cuenta de que lo que está en la cabeza de los profesores y sus conocimientos, claro está que es importante para el aprendizaje de los chicos, pero no es suficiente. No solo sirve que el profesor lo sepa muy bien si luego no sabe transmitírselo a los chicos, o peor aún, los niños no se sienten motivados a escucharlo ni a aprender.  Las nuevas tecnologías, abren este camino y ayudan a que el profesor pueda transmitir sus conocimientos y capacidades de una manera más eficaz ya que los alumnos estarán más receptivos a las nuevas tecnologías que a un libro clásico y anticuado.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario