Para empezar a organizar como
queremos que sea esa escuela, hay que pensar cómo queremos que sea su
organización, su metodología, la cualificación del profesorado, y todas esas
cosas tan importantes que necesitan estar claras para definir a una escuela.
Hay que pensar también en lo que
queremos crear, y en lo que vamos a dejar igual de lo que ya esta y, lo que en
cambio, se va a cambiar.
¿Qué salvamos de la
vieja escuela? ¿Qué es imprescindible en la nueva escuela?
En nuestro debate de clase hemos
intercambiado opiniones sobre las cosas que hay que salvar de la “vieja escuela”
y en las que son imprescindibles para la nueva, y estamos de acuerdo en cosas
como:
- El papel del profesor es un elemento necesario para animar
y motivar a los alumnos. Por más
tecnologías que haya y que se utilicen, el papel del profesor siempre va a ser
necesario, ya que una máquina o un ordenador no te puede dar la motivación
necesaria que solo pueden darte otras personas que sientan empatía contigo. Al lado de esto está que este papel del
profesor, tiene que dejar de ser un papel autoritario y de líder y pasar a ser
más guía y una figura de más amigo. El papel del profesor debe tener un
liderazgo pero en una posición en la que sepa valorar las posibilidades de cada
uno y que ejerza un liderazgo democrático que ayude a mejorar el conocimiento
de los alumnos.
-En la escuela deben permanecer muchas cosas dentro de un
marco de flexibilidad: Las instalaciones son buenas instalaciones pero
necesitan estar mucho más equipadas y equipadas con forme a las nuevas
tecnologías (pizarras digitales, más ordenadores, apuntes con proyectores, más ejercicios
grupales, etc).
-Uno de los primeros cambios que hay que hacer en la nueva
escuela es la valoración del proceso de aprendizaje y no solo del resultado. Ya
que ahora, supeditamos la valoración al niño a solo el resultado de un examen
final y no valoramos su proceso de aprendizaje. Habría que valorar más esto ya
que el proceso es de las partes más importantes.
-Otra de las cosas importantes que había que cambiar para la
nueva escuela, es trabajar con un menor número de alumnos para poderles dar
toda la atención disponible y guiarles en su proceso de aprendizaje.
-Para la nueva escuela es imprescindible que todos los
maestros y maestras vayan en la misma dirección, luchando juntos por la escuela
que todos queremos; esa escuela nueva, con los cambios requeridos para los
nuevos tiempos.
-Los propios educadores son los que tienen que luchar por
implantar nuevos métodos, adecuados a nuestra época, y no conformarse con los
que le viene de herencia de sus propios profesores, ya que son nuevas
generaciones y por tanto necesitan nuevos métodos educativos.
¿El cambio de rol es
igualárselo al del alumno? O ¿Va en otra dirección?
El profesor debe ser un agente de
cambio. Como ya hemos dicho anteriormente el papel del profesor debe dejar de
ser el de un líder autoritario y pasar a ser un líder democrático, un guía y un
amigo para sus alumnos donde sepa cuáles son las posibilidades de cada uno y
les ayude cuando les sea necesario. Debe ser un elemento de motivación y ánimo
para los alumnos cuando estos lo necesiten.
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