miércoles, 4 de enero de 2012

La Organización de los Espacios

     Los espacios pueden organizarse de muy diversa formas y atendiendo a varios criterios. En este punto, tanto los centro, a través de sus órganos de gobierno, como los profesores mediante sus diseños curriculares deben tener en cuenta la potencial misión de los espacios como recurso didáctico, considerar los distintos tipos y su adecuación a la actividad educativa que se va a desarrollar y a las necesidades concretas de cada actividad, y analizar las distintas variables pedagógicas que intervienen en la distribución de estos espacios.

     Hay una gran variedad de espacios en un centro escolar que, atendiendo a las necesidades concretas de la actividad, pueden considerarse, entre otros: Espacios para el trabajo en gran grupo, aulas ordinarias, espacios para el trabajo en grupos reducidos, espacios para el trabajo individual, etc.

     Lo cierto es que el espacio puede condicionar los procesos de aprendizaje y que determinadas concreciones del espacio escolar tienen como consecuencia el predominio del trabajo rutinario.

     En relación a la organización del espacio escolar podemos decir que contamos con aulas más o menos uniformes y aulas especiales (de informática, gimnasio, etc.). Estas últimas utilizadas de forma excepcional y menos regular y ligadas, a la utilización de un material especial que no tiene cabida en el aula regular, o a una actividad que requiere más espacio o un entorno especial.

     Las aulas tradicionales, se suelen caracterizar por tener  una serie de pupitres (silla y mesa) dispuestos en filas y mirando hacia una pizarra y una mesa (la del maestro). En estas aulas la organización es que los estudiantes permanezcan sentados mirando yescuchando al docente y a la pizarra. Es decir, tendrán una escasa libertad de movimiento.

     Es necesario que el espacio escolar pueda modificarse a lo largo del tiempo adaptándose a las necesidades del Proyecto Educativo de Centro, para lo que se requiere que se den unas condiciones en la organización del espacio. Estas condiciones deberían ser que el espacio sea: Adaptable, es decir, que la se pueda adaptar de forma puntual o permanente. Flexible, es decir, que estos espacios puedan cumplir funciones diferentes, y que sus servicios puedan cambiar sin variar su estructura. Variados, es decir, que las distintas dimensiones permitan más posibilidades de agrupamiento. Polivalentes, ya que deben adaptarse a una gran variedad de funciones externas e internas. Comunicables, en el sentido de que faciliten los desplazamientos por el Centro.

     Las escuelas tienen que gozar de una atmósfera apacible, no contaminada, alejada de vías con excesiva circulación, sin ruidos pues el exceso de decibelios tiene consecuencias psicológicas negativas. También hay que analizar su orientación, significa que los centros educativos, a la hora de diseñar sus establecimientos educativos, deben adaptarse a las condiciones climatológicas de cada región. 

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