miércoles, 4 de enero de 2012

El Reparto de los Tiempos en Educación Primaria

     En Educación Primaria el número de horas lectivas que tiene un alumno son 25. Estas 25 horas están repartidas igualitariamente en 5 días lo que quiere decir que tienen 5 horas al día, más media hora de recreo. En total al día están en el colegio 5 horas y media.

     Las primeras horas de cada día se suelen asignar a lengua y a matemáticas ya que son las horas cuando los niños están más atentos y más relajados. Sobre todo la primera hora se suele asignar a lengua, y la segunda a matemáticas.

     Según la LOE de 2006, la organización de los tiempos queda repartida de la siguiente manera:
  • La Educación Primaria comprende 3 ciclos de 2 años cada uno, y se organiza en áreas.
  • Las áreas de Educación Primaria son: Conocimiento del medio natural, social y cultural; Matemáticas; Lengua extranjera; Lengua Castellana y Literatura y si la hubiere, lengua cooficial y literatura; Educación Artística (que comprende plástica y música); Educación Física.
  • En uno de los cursos del tercer ciclo de Primaria, se añadirá a las anteriores áreas, el área de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos.
  • En el tercer ciclo de Primaria se puede añadir una segunda lengua extranjera.

     En la LOE queda eliminada la obligatoriedad de la religión, por tanto Religión es una asignatura optativa, que se complementa con la Alternativa a la Religión.

     Para ejemplificar el reparto de horas, vamos a realizar un horario de 6º de Educación Primaria. Las horas lectivas que tiene que tener cada alumno de una asignatura, en 6º de Primaria son: 5 horas a la semana de Lenguaje, 5 horas a la semana de Matemáticas, 3 horas a la semana de Conocimiento del Medio, 3 horas a la semana de Inglés, 2 horas a la semana de Francés, 1 hora de Ciudadanía, 2 horas de Educación Física, 2 horas a la semana de Religión o Alternativa, 1 hora de Música y 1 hora de Plástica.

     El horario quedaría repartido de la siguiente manera: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario