miércoles, 4 de enero de 2012

La Innovación Docente

     La innovación docente es cualquier innovación  que introduce novedades que provocan cambios. Estos cambios pueden ser o bien drásticos o bien progresivos. En cualquier caso, el cambio es para mejorar lo existente.

     Ejemplos de innovación docente sería hacer invenciones en los materiales docentes (subir contenidos a plataformas de internet, elaboración de videos, trabajar con programas informáticos, etc).

     Con respecto a la evaluación se puede innovar  por ejemplo usando nuevos métodos de evaluación, evaluando el proceso de enseñanza-aprendizaje y también evaluación continua.

     Con respecto a la Investigación + Desarrollo se puede innovar por ejemplo, incorporando metodologías que hagan que el alumno participe más en clase, también incorporando TIC, etc.

     En la tutoría también se puede innovar, creando una tutoría que sea a la vez proactiva y reactiva, donde se haga una supervisión, un seguimiento, y una tutoría personal a cada uno de los alumnos.

     La innovación que practica la participación del alumnado es muy importante, donde se haga uso de unas metodologías de participación activa, un aprendizaje basado en experiencias, y también en casos prácticos. Es importante también el trabajo en grupo, donde haya cooperación entre alumnos  y colaboración entre el alumnado y el profesorado.

     Un ejemplo de innovación en los últimos años es que en las escuelas de Educación Primaria se dan unos mini portátiles para uso de los alumnos. Esta es una buena medida para que los niños se vayan acostumbrando a las nuevas tecnologías ya que en el Siglo XXI todo está ya dependiendo de eso. Con esto los niños aprenden a usar herramientas tan necesarias en el ordenador como puede ser el Word, y a navegar por internet, requisito que necesitan para buscar información necesaria para algún trabajo, etc.

     Otro ejemplo de innovación en la escuela es la utilización de pizarras digitales e interactivas, donde se puede interactuar con los contenidos y son muy útiles, ya que la mayoría o son táctiles lo que hace más fácil la explicación. Este tipo de inventos ayuda a que las clases sean más entretenidas ya que a los niños les gustará salir a la pizarra ya que podrán interactuar haciendo ejercicios y es mucho más motivador que las pizarras normales, lo que significa que hace más novedoso y ameno  el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el profesor como para el alumnado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario