sábado, 31 de diciembre de 2011

Los documentos anuales y el Claustro

La PGA (Programación General Anual)

     La Programación General Anual, es donde se concreta el Proyecto Educativo de Centro. LA PGA es un documento institucional, que recoge (tal y como dice el artículo 125 de la LOE), todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, los proyectos, el currículo, los normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados.
     La Programación General Anual tiene un carácter funcional en el que los centros docentes reflejan sus objetivos y sus decisiones tomadas por los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente.

     En la PGA viene la siguiente información: Una introducción donde se exponga lo que se pretende conseguir durante el presente curso, (ya que la PGA es anual), es decir, la propuesta curricular. Se habla del profesorado, de los maestros con los que se cuenta, como están repartidos, etc. También viene la organización del personal de administración y de servicios. 
     Otro punto es la organización del centro, donde viene información de cómo estará organizada la educación infantil y la primaria, los criterios pedagógicos a tener en cuenta para realizar el horario, se establecen la horas lectivas de las materias, lo referente a los apoyos, desdobles, etc. También viene información sobre las horas que los docentes tienen que estar al cuidado de los recreos, biblioteca, etc.     Otro punto son las comisiones, que son la Comisión de Participación de la Comunidad escolar y la Comisión Económica.
     Las PGA también tienen proyectos de mejora. Que pueden incluir mejoras en la biblioteca escolar, la integración de las nuevas tecnologías, actividades complementarias y extraescolares, actividades de proyección de la lengua española, etc.
     También habrá información sobre las actividades de formación del profesorado. Además habrá un punto donde se expliquen las iniciativas que tendrá el colegio como pueden ser asociaciones de amigos, algún proyecto solidario, algún grupo de teatro, concursos, escuelas de padres, revista, anuario, etc.
     Otro punto es la información sobre la administración y la Secretaría, donde se muestra información de los documentos organizativos del centro, el proyecto de presupuesto del centro, un informe sobre el inventario del centro y del que se pretende conseguir durante el curso, etc.
     Además muestra información sobre la atención a padres y madres. Donde se explica cuando serán las reuniones, en qué días se puede recibir la atención a padres, y cuándo será la reunión del equipo directivo con el AMPA.
     También tiene que haber información sobre el comedor escolar si lo hubiera. Información como cuando se inicia, cual es sus horarios y turnos, eventualidades, etc.
     Por último, tienen información sobre las relaciones institucionales, es decir las relaciones que se tienen con otros colegios u otras instituciones. Y también información sobre la y publicación y evaluación de esta PGA.


La Memoria

     La memoria de un centro educativo ha de partir de una evaluación lo más científica posible de los elementos de la vida escolar, teniendo en cuenta primeramente el logro de los objetivos previstos. Se establecen orientaciones de carácter nacional y autonómico y luego se establecen las que se desprenden de  las peculiaridades del centro.

     En una memoria siempre habrá que reflejar los éxitos obtenidos y los fracasos, para poder mejorar el rendimiento. Habrá que analizar los fracasos proponiendo estrategias para mejorar la calidad del proceso educativo y del producto.

     La memoria ha de considerar: el proceso de elaboración (participación, implicación y coordinación), los contenidos y propósitos (adecuación de los propósitos a la realidad, grado de consecución de los objetivos, dificultades y causas, propuestas de mejora), la reflexión (adecuación a los proyectos y programaciones, grado de colaboración e implicación de los diferentes sectores, incidencia en las mejoras, nivel de satisfacción y logros alcanzados).


El Claustro

     Es el órgano propio de participación del profesorado en el gobierno del centro, y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, y tomar decisiones. También informar en su caso, sobre los aspectos docentes.

     La LOE, en su artículo 129 establece una serie de competencias a nivel estatal, que son: Formular propuestas al equipo directivo y al consejo escolar, para la elaboración de los proyectos del centro y de la PGA. Aprobar y evaluar la concreción del currículo, los proyectos y la PGA. Fijar los criterios de la orientación, las tutorías, la evaluación y las recuperaciones.  Promover iniciativas de experimentación y de investigación pedagógica; también la formación del profesorado del centro. Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y participar en la selección del Director/a, conociendo las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección que los candidatos presentan. Tienen que analizar y valorar el funcionamiento del centro, evaluar el rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. Tienen que informar de las normas de funcionamiento y de organización del centro.  Conocer los castigos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar porque estas se cumplan. Proponer iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

     Una tarea que tienen los profesores, y en general, el Claustro, es intentar introducir innovaciones educativas en los procesos educativos. Es decir, ir introduciendo distintas medidas para adecuarse a los tiempos.

     En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre los nuevos procesos metodológicos, para que los niños vayan aprendiendo acorde a su tiempo. Hay que ir añadiendo nuevos métodos, ya sean visuales, audiovisuales, con experimentación, etc. Todo lo que esté al alcance para que sea posible la innovación metodológica que está requiriendo la educación. Para esto es necesario que los docentes también sepan cómo realizar estas innovaciones. Para estos casos también hay cursos de formación del profesorado donde se pueden formar más para realizar mejor su trabajo y de una forma más innovadora. 

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