viernes, 30 de diciembre de 2011

Características de un buen Equipo Directivo

     Cómo ya sabemos, el equipo directivo es el órgano  de gobierno ejecutivo por excelencia y por tanto tiene unas grandes responsabilidades. El equipo directivo está formado por el director, el jefe o jefa de estudios y el administrador o secretario. Todos ellos deben tener en cuenta que su papel es muy importante para el buen funcionamiento de del centro educativo.

       Para que podamos decir que un director, es un buen director, deberá cumplir una serie de funciones. La LODE asigna a los directores de los centros las competencias de hacer cumplir leyes, dirigir las actividades del centro, ejercer la jefatura del personal, etc. Por tanto, un buen director tiene que realizar estas funciones lo mejor posible. Además tiene que ejercer la autoridad, delegar responsabilidades cuando tenga que hacerlo, asumir sus responsabilidades, y también hacer suyos los posibles errores y fracasos de la organización y compartir con ella sus éxitos. También es importante que se muestre afable con el resto del personal directivo y docente ya que él es el responsable del buen funcionamiento del centro y por tanto tendrá que poner todos los medios para que haya buen ambiente en él.

      En el caso de la Jefatura de Estudios, se dirá que es un buen jefe de estudios si cumple sus funciones correspondientes, como son: Realizar su función de jefe del equipo docente por delegación del director; Coordinar todas las actividades académicas y de organización del centro (realización de horarios, control de los equipos docentes, coordinar a los tutores, realizar los actos académicos);  Impulsar el perfeccionamiento del profesorado.  El jefe de estudios tiene que estar en consonancia al mismo tiempo con el director, ya que este delega algunas funciones en él, y también con el resto del personal docente ya que el jefe de estudios delegará funciones en ellos.

        Para decir que un Secretario es un buen secretario, deberá realizar bien sus funciones que son: Ordenar el régimen administrativo del centro; Actuar como secretario de los órganos de gobierno colegiados; Elaborar el proyecto de presupuesto del centro y regular la economía, contabilidad y las cuentas ante el Consejo Escolar; Colaborar en la elaboración del programa anual del centro; Difundir la normativa desde el exterior a todo el personal; organizar los documentos oficiales, expedientes académicos, libros, archivos, etc; Y realizar el inventario de los materiales del centro. Tiene responsabilidades grandes, como la de ser responsable del cuidado de todo el inventario, tanto audiovisual, como libros, etc. Su responsabilidad es que todo este en buen estado.

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