viernes, 30 de diciembre de 2011

Estilos de Liderazgo en un Centro Escolar

     El liderazgo escolar, es uno de los factores clave para una educación de calidad. El ejercicio de este liderazgo recae sobre el director o directora del centro. Para la UNESCO, "un buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes, opiniones, y las prácticas para mejorar la cultura de la escuela".  Hay varios estilos de liderazgo que son:

  • El liderazgo Instruccional o Pedagógico: En este estilo ejercen la influencia aquel que tiene el liderazgo formal, es decir el director. A este le influiría su conocimiento experto y el poder que le da la posición que tiene. Tiene como propósito engrandecer la efectividad de las prácticas de los profesores en el aula. El resultado sería el crecimiento del desarrollo estudiantil.
  • El liderazgo Transformacional: En este estilo ejercen la influencia aquellos que tienen el liderazgo formal, pero no necesariamente solo ellos. Le influiría el inspirar niveles altos de compromiso entre los miembros de la organización. Sus propósitos serían un mayor esfuerzo y productividad, y el desarrollo de prácticas más hábiles. El resultado sería el crecimiento de la capacidad de organización para mejorar continuamente.
  • El liderazgo Moral: Ejercen la influencia aquellos que tienen roles formales de administración. La fuente de influencia sería el uso de un sistema de valores morales para guiar la toma de decisiones en la organización. Sus propósitos serían aumentar la sensibilidad ante la justicia de una decisión, y aumentar la participación en las decisiones. El resultado sería que habría acciones justificadas moralmente y daría lugar a escuelas más democráticas.
  • El liderazgo Participativo: En este estilo ejerce la influencia el grupo; incluso los miembros de la organización, sin papeles administrativos. La fuente de influencia sería la comunicación interpersonal. El propósito sería aumentar la participación en las decisiones. Los resultados serían el crecimiento de la capacidad de organización que da lugar a una manera más productiva, y una organización más democrática.
  • El liderazgo Gerencial: Ejercen la influencia aquellos que tienen roles formales de administración. Su fuente de influencia sería el poder que les da la posición y las políticas y procedimientos. El propósito sería asegurar el cumplimiento eficaz de tareas específicas por los miembros de la organización. Y el resultado sería lograr las metas formales de la organización.
  • El liderazgo de Contingencia: En este estilo ejercen la influencia aquellos que tienen roles de liderazgo formal.  Su fuente de influencia sería emparejar el comportamiento del líder con el contexto, y realizar procesos expertos para resolver los problemas. El propósito de este estilo es satisfacer mejor las necesidades de los miembros de la organización, y dar respuestas más efectivas para alcanzar los retos de la organización. El resultado sería lograr las metas formales de la organización, y que haya un crecimiento de la capacidad de organización que responda en una manera productiva a las necesidades internas y externas de cambio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario