domingo, 22 de abril de 2012

Elementos del Contexto Escolar


     Cuando hablamos de contexto escolar, es necesario hablar de muchos elementos que son los que van a condicionar ese contexto. Estos elementos no solo condicionan, sino que si ellos cambian pueden también modificar el entorno donde se va a dar la escolaridad. Estos elementos pueden ser muchos y muy variados. Algunos de ellos pueden ser:

  • Situación espacial: La situación donde el colegio se encuentre va a determinar en una gran medida como se va a desarrollar la educación en ese centro. En primer lugar, determinara el tipo de alumnos al que va ya que, por un lado si es un colegio en las afueras, irán los niños que viven a las afueras y si por el contrario es un colegio en el centro de la ciudad, irán los niños que estén más cercanos a ese colegio ( a no ser por su puesto que haya solo un colegio en el pueblo). Por otro lado, también variará si se trata de un barrio rico, o un barrio más pobre. En el primero se dan unas circunstancias distintas ya que los colegios que están situados en barrios o zonas ricas suelen tener unas mejores instalaciones e incluso en una gran medida suelen ser concertados o privados. Sin embargo, los colegios situados en zonas más modestas, suelen ser privados y suelen tener unas instalaciones más escasas.                                                                                                                                                       En segundo lugar, la situación espacial influye también en el número de alumnos que van al colegio  ya que, no es lo mismo un colegio que esté situado a las afueras y tenga unas malas comunicaciones por carretera, no será igual de accesible que uno que esté en pleno centro. Esto no solo repercute en los alumnos sino también a los profesores, que tenderán a preferir un colegio mejor comunicado, ya que muchos de ellos tienen que viajar. 
  • Multiculturalidad: La multiculturalidad es otro elemento importante dentro de un colegio ya que para realizar los PEC y las PD, hay que tener muy en cuenta si hay niños de otras culturas para tenerlos en cuenta dentro de estos documentos. La multiculturalidad es una situación que aporta riqueza a nuestro colegio ya que es importante que los niños conozcan ciertas culturas y sepan valorarlas. Además, esto hace que los niños convivan con personas de dichas culturas y que sean tolerantes y aprendan que todos somos iguales. 

  • Limitaciones: Cuando un colegio tiene limitaciones, este debe, o bien intentar remediar estas limitaciones intentando subsanar los problemas, o bien tener en cuenta estas limitaciones y realizar los procesos educativos teniendo en cuenta esas limitaciones. Un colegio puede tener muchas limitaciones (unas más fáciles de subsanar que otras) como pueden ser: no tener comedor escolar, el mal estado de algunas instalaciones, instalaciones adaptadas a personas discapacitadas, profesionales para niños con NEE, etc.

  • Potencialidades: Las potencialidades es algo que un colegio debe tener muy en cuenta y que es importante desarrollar. Cuando se desarrollan las posibilidades, el colegio adquirirá una estructura más desarrollada y completa. Es importante mejorar y desarrollar todas las partes que se puedan para lograr un gran crecimiento general del centro.                                                                  

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